Piezas heterodoxas

EN CONSTRUCCION (Ultima modificación 2013-06-30)
FAIRY CHESS PIECES
(extraído y reordenado de Mirador 2001-2006)

De la gran cantidad de piezas inventadas, se describen algunas. En color azul hay ejemplos de compositores argentinos. Popeye es el programa de resolución gratuito más usado.

PIEZAS LINEALES O CORREDORAS (RIDERS)
Una pieza lineal o corredora puede desplazarse a cualquier casilla de una sucesión determinada llamada línea, con la condición de que estén libres las casillas intermedias (si hay una pieza de otro color en la casilla de llegada, la captura). Por lo tanto, puede ser interceptada.
Cuando la línea coincide con una recta del tablero visto como plano euclidiano, es muy práctico considerar que la casilla de partida es un origen de coordenadas para describir su movimiento mediante un breve símbolo. Así, para las piezas ortodoxas, tenemos:
Torre = L(0,n) que significa que la T es una pieza lineal que puede jugar a cualquier casilla de las sucesiones (0,n) y (n,0) donde el primer elemento dentro del paréntesis es el número de casillas que la separan de la columna de su casilla de partida y el segundo elemento es la cantidad de casillas que la separan de la fila de su casilla de partida.
Alfil = L(n,n) y en este caso cualquier casilla de las sucesiones estará separada por el mismo número de casillas de la fila y de la columna de la casilla de origen.
Dama = L(0,n) + L(n,n) y la D suma las capacidades de la T y el A.
Todo esto que parece una perogrullada, hace luego ganar tiempo al definir algunas piezas de fantasía con precisión y sin perder de vista su verdadera naturaleza. La utilización en composición de una pieza de fantasía corredora sin explotar tal característica (por ej. meramente para bloquear o para guardar fugas) tiene dudosos efectos estéticos.

Noctámbulo (Nightrider) (N) = L(n,2n) Inventada por T. R. Dawson, una de las más proficuas, se la representa invariablemente como un Caballo rotado 180°.

Otras piezas lineales son el Camello Corredor o Mehari (Camelrider) (CR) = L(n,3n) y la Rosa (Rose) (RO). Esta última fue inventada por Robert Meignant en la revista Problème en 1968, juega como el Noctámbulo pero con un patrón circular (y no de línea recta); más precisamente, las casillas que puede visitar son los vértices de un octógono regular. Con la limitación que imponen las bandas del tablero, puede arribar a una casilla por dos caminos y también volver a la casilla de partida en una sola jugada. Por ej. una RO en ‘d1’ tiene las siguientes sucesiones: {b2, a4, b6, d7, f6, g4, f2, d1}; también en sentido inverso {f2, g4, etc.}; {c3, a4}; {c3, d5, f6, h5}; {e3, d5, b6}; {e3, g4}; {f2, g4}; {f2, h1}.

PIEZAS BRINCADORAS (LEAPERS)
Una pieza brincadora juega directamente a casillas determinadas en relación con su casilla de partida; en otras palabras, sus sucesiones constan de una sola casilla y por lo tanto no puede ser interceptada. Con la simbología adoptada para las piezas lineales, B(1,2) es la pieza que –tomando como origen de coordenadas a la casilla de partida- puede jugar directamente a (1,2); (1,-2); (-1,2); (-1,-2); (2,1); (2,-1); (-2,1) o (-2,-1) o sea es … el Caballo. Es decir que el Caballo es una pieza brincadora y no saltadora, palabra que se reserva para el Saltamontes y análogas, que requieren otra pieza como apoyo o referencia. En un tablero 8×8 su cantidad es obviamente finita y gran parte han sido exploradas; de éstas, algunas tienen nombres y otras se designan directamente por su símbolo. Ejemplos: Camello (Camel) (CA) = B(1,3); Jirafa (Giraffe) (GI) = B(1,4); Cebra (Zebra) (Z) = B(2,3)
Las brincadoras combinadas se definen por la acumulación de las capacidades de dos (o más) brincadoras simples y se denominan directamente por su símbolo, pero algunas tienen nombres especiales como el Okapi (OK) = B(1,2)+B(2,3) o la Raíz Cuadrada de 50 (Root-50-Leaper) (RF) = B(1,7)+B(5,5)

PIEZAS SALTADORAS (HOPPERS)
Saltamontes (Grasshopper) (G). Pieza propuesta por Thomas R. Dawson en Fairy Chess Review, derivada de las Piezas Chinas. Mueve y captura por las líneas de Dama mediante un salto sobre la primer unidad de cualquier color situada en esa línea, para arribar a la casilla siguiente. Se lo representa invariablemente por una Dama rotada 180°. La pieza que sirve de referencia no resulta afectada.
Alfil Saltador (Bishop Hopper) (BH), Torre Saltadora (Rook Hopper) (RH). Su juego es igual al del Saltamontes, pero sólo sobre las líneas de Alfil o de Torre respectivamente.

Noctámbulo Saltador (Nightrider Hopper) (NH). Su juego es análogo al del Saltamontes, sobre las líneas del Noctámbulo.
Alce (Moose) (M). Juego similar al Saltamontes, con una desviación de 45° a partir de la pieza de referencia o apoyo.

León (Lion) (LI), Alfil León (Bishop-Lion) (BL), Torre León (Rook-Lion) (RL). Juegan en forma similar al Saltamontes, pero luego del punto de apoyo pueden elegir la casilla de llegada (siempre que estén vacías las casillas intermedias), sobre las líneas de Dama, de Alfil o de Torre respectivamente.

Equisaltador (Equihopper) (EQ). Creado por Jesse G. Ingram. La casilla de partida y de llegada están sobre una misma recta con el punto de apoyo (cualquier pieza) y a igual distancia del mismo; también puede decirse que las casillas de partida y de llegada son simétricas con respecto a una pieza de cualquier color. Cuando la recta coincide con las líneas de Dama, las casillas intermedias deben estar vacías. Por lo tanto se trata de una pieza híbrida, saltadora cuando opera sobre las líneas de Dama y brincadora cuando se apoya en piezas sin casillas intermedias que la hagan susceptible de interceptación.
NonStop Equisaltador (NonStop Equihopper) (NE). Similar al anterior, no tiene la restricción de casillas intermedias vacías sobre las líneas de Dama. Y aunque nació con el nombre de saltadora (hopper), se trata en verdad de una brincadora (leaper) pues no puede ser interceptada.

PIEZA NEUTRAL
Una pieza neutral no pertenece a ninguno de los bandos, y tampoco tiene turno para jugar. Puede ser jugada por el color que tiene el turno, como si fuera propia, pero también capturada como si fuera contraria. Es neutral una pieza promovida a partir de un Peón neutral. En Circe renacen según quién hizo la captura.
Como consecuencias: un bando no puede dejar su Rey bajo la acción de una pieza neutral, pues se convertirá en jaque al cambiar el turno de jugar; el mate dado por pieza neutral es tal sólo si el bando mateado no puede evitar su acción jugando la misma; un Peón neutral puede avanzar en distinto sentido según de quién sea el turno.

LANGOSTA
La Langosta (Locust) (L) juega sobre las líneas de Dama sólo para capturar una pieza de otro color, y ocupar la casilla inmediatamente siguiente sobre la línea, que debe estar vacía. No es una pieza saltadora como el Saltamontes, pues éstas no afectan el punto de apoyo, que puede ser pieza de cualquier color.

PIEZA REAL
No es una pieza diferente, sino aplicación de una condición. Ver
Condiciones (cambios en las reglas de juego)