JUAN ROURA – DANTE H. RIZZETTI

 

JUAN  ROURA

Fue un talentoso compositor de la ciudad de Córdoba de quien no se conoce el año de su nacimiento (presumiblemente no mucho antes de 1900) ni de su muerte, pero se sabe que ésta fue muy prematura y privó a la comunidad problemistica de sus grandes aptitudes (al parecer, sus últimas publicaciones son de 1921).

Integrante del Good Companion Club y con varias distinciones, algunos de sus trabajos fueron luego incluidos en la selección The Good Companion Two Moves, hecha por George Hume y Alain C. White en 1922, para la colección A. C. W’s Christmas Series.

Concretó composiciones en coproducción con Arnoldo Ellerman.

Fuente: Mirador Vol.II de Gaspar Perrone.

SELECCION DE PROBLEMAS DE JUAN ROURA -PDF

_________________

Problemas: Diagramas y soluciones- 

 Mates Directos en Dos: 

 Año 2012: 1er. Semestre –  2do. Semestre

 Año 2013: 1er. Semestre –  2do. Semestre

DESCARGAR PGN JUAN ROURA (45 PROBLEMAS)

DANTE  HUGO RIZZETTI (1913-1985)

 

Nació en Cotagayta, provincia de Córdoba, el 16 de Agosto de 1913, siendo el tercero de cuatro hermanos: Romeo, Julieta, Dante y Lea.

 Su padre era jefe de estación de dicha localidad y al jubilarse se traslado con su familia a la localidad santafecina de San Justo donde instaló un taller de relojería, su antiguo oficio, y que luego sería el oficio de Dante al dejar el seminario de Nuestra Señora de Guadalupe por no sentir verdadera devoción sacerdotal. A la muerte de la madre se mudó a Marcelino Escalada donde Romeo era cura párroco y allí fijo Dante su residencia definitiva, viviendo solo a partir de 1957, cuando fallece su hermano.

Fue un compositor apegado a los cánones clásicos, dentro de los cuales obtuvo numerosas distinciones; con excepción de algunos problemas de ayuda, no siguió las exploraciones que en otros campos realizaban los problemistas del interior de la Argentina. Envió sus trabajos a gran cantidad de países, obteniendo distintos premios otorgados por varias revistas y organizaciones extranjeras, que publicaron en respectivas oportunidades sus trabajos. En muchas revistas argentinas también salieron problemas suyos: Mundo Argentino, Cara y Caretas, Leoplan, Estrategia, Ajedrez de Estilo, etc.

Dante amó la poesía, y si bien su nombre queda ligado a la historia del ajedrez debido a su actuación en el campo de los problemas, la poesía de ajedrez, lo cierto es que también escribió poemas, llegando a obtener un segundo premio en un concurso literario organizado por una institución de San Francisco, Córdoba.

 Falleció en la provincia de Santa Fe en Diciembre de 1985. Tanto en Marcelino Escalada como en San Justo, Dante dejó muchos amigos pues dado su carácter sencillo y afable todos le querían.

 

PROBLEMAS: Diagramas y soluciones-

Mates Directos en Dos

Año 2012:  1er Semestre  –  2do. Semestre 

Año 2013: 1er. Semestre –  2do. Semestre

DANTE HUGO RIZZETTI – PDFpgn(84 PROBLEMAS)