JOSE MUGNOS

José Mugnos (1904-1982). Nació en Buenos Aires en el seno de un hogar modesto, y no pudo completar su instrucción primaria porque cuando tenía nueve años murió su padre y debió contribuir al sostén de la familia como vendedor de diarios y lustrabotas. A los trece años marchó al campo, y cuando regresó, cinco años después, ingresó en el molino harinero donde trabajó toda su vida.

Verdadero ejemplo de constancia y de fe, Mugnos fue autodidacta en todo. Apenas conoció el ajedrez se interesó por las obras compuestas, y con el apoyo moral de los amigos del Círculo de Ajedrez de Buenos Aires y su increíble capacidad de trabajo pronto compuso algunos Estudios originales, con ideas nuevas y a veces tan profundas, que por fuerza llamaron la atención de los incrédulos y de los entendidos.

Cuando ya tenía casi cuarenta años dos de esos trabajos fueron enviados a un concurso de la revista “Chess” de Londres, donde ganó los dos primeros premios, y así dio comienzo su excepcional carrera en el ámbito internacional.

En 1957 Mugnos hizo un resumen de su fecunda labor de varios años en su primer libro, “Mis mejores finales”, publicado por la Editorial Sopena Argentina. Con sincera modestia y gran generosidad, expuso junto a las propias algunas obras de otros compositores argentinos, que al influjo de sus éxitos comenzaban a destacarse en el difícil arte de la composición ajedrecística. Su segundo libro, “Finales Artísticos Razonados” que vio la luz diez años después en España, cierra una década de alejamiento de toda actividad ajedrecística motivado por serios problemas de salud.

José Mugnos alternó siempre su actividad de compositor con una permanente labor periodística de divulgación y enseñanza del Estudio, la que comenzó en 1946 en la desaparecida revista “Enroque!!”, de Necochea, y terminó en la revista “Ajedrez de Estilo”, donde, aún después de su muerte, aparecieron los últimos artículos que el infatigable creador había dejado escritos.

Se puede estimar que la producción completa de Mugnos supera los 200 Estudios; y los premios y distinciones que obtuvo en los escasos veinte años que dedicó a la composición, se resumen así: Premios: 7 Primeros (uno en colaboración). 10 Segundos (cinco en colaboración). 4 Terceros (uno en colaboración). Cuartos. I Séptimo. Menciones Honorificas: 7 (dos en colaboración). Recomendados: 6 (dos en colaboración). Las obras en colaboración fueron compuestas con el Ing. Oscar J. Carlsson.

FINALES: DIAGRAMAS Y SOLUCIONES

SELECCION DE ESTUDIOS: Descargar pgn – (36 estudios)

============================================================