Eduardo Kelly – Roberto López -José Martínez – Eduardo Hualpa – Ricardo Hofmann

Eduardo Daniel Kelly (1914-1987)

Hombre tranquilo, que nunca levantaba la voz, concibió – en forma concordante con su personalidad- una condición para el ajedrez de fantasía inspirada en cierto misticismo oriental y a la que denomino Tíbet; la condición tuvo aceptación internacional y se agrega a los meritos del autor en el plano compositivo propiamente dicho.

Problemas Heterodoxos

01 Eduardo Kelly
Feenschach,1972
ser-h=12 Tibet
02 Eduardo Kelly Joker, 1974
h=3 Tibet
03 Eduardo Kelly 3p. Feenschach,1975
h=4 b) Ph2->a2 Circe (sin rey blanco)
04 Eduardo Kelly 1 M.H. Feenschach,1976ser-h=13 05 Eduardo Kelly 3 Rec. Feenschach,1974
ser-h=17 Saltamontes f8
06Eduardo Kelly 1p. Feenschach,1975
ser-h=12 Saltamontes
07 Eduardo Kelly Rec. Feenschach,1976
h#4 2.1.1… Saltamontes (sin rey blanco)
08 Eduardo Kelly 2ºRec. Feenschach,1976
ser-h=12 Saltamontes Circe
09 Eduardo Kelly 2M.H. Europe Echecs, 1976
h#6 Saltamintes

Soluciones: Clickear en el diagrama

—————————————————————————————–

01 Roberto (Viuti) López

LA Prensa – 1966

Roberto López (Viuti) (1944-1989) Desde muy joven demostró interés por el ajedrez artístico y concurría con esa inquietud al Club Argentino; posteriormente abandonó por razones de estudio y trabajo y se hizo muy conocido como dibujante en los diarios Clarín, La Nación y diversas revistas con el seudónimo de Viuti. Inesperadamente falleció a los 45 años mientras veraneaba en la localidad de Pinamar

Mate en Tres

—————————————————————————————–

José M. Martinez

Era un hombre de unos 55 años, sin compromisos familiares y de situación económica cómoda cuando decidió publicar “Ajedrez Mágico” en lujosa presentación, y dedicada exclusivamente al mate ayudado. Ya tenia composiciones publicadas con anterioridad, pero la mayor parte de su producción fue realizada entre 1969 y 1971. A partir del momento en que dejo de concurrir a la Peña, sus trabajos se vieron mas espaciadamente. Era un buen compositor, y con un temperamento mas equilibrado, hubiera prestado un servicio inestimablemente a la actividad. Aun así, su influencia fue enorme.

Fuente: Mirador Vol.II de Gaspar Perrone

—————————————————————————————–

Eduardo Hualpa (1937-

En 1955 Hualpa se destacó como un promisorio campeón juvenil argentino de ajedrez, pero luego se dedicó a las absorbentes tareas del periodismo y la publicidad que terminaron por apartarlo de las luchas del tablero.

Su intensa actividad profesional tampoco le ha dejado el tiempo y la tranquilidad necesarios para continuar su obra de compositor, iniciada también promisoriamente en 1956 y alentada por José Mugnos, que le señalo entonces como un finalista de exquisita sensibilidad.

Fuente: El arte del Estudio de Ajedrez TII –Zoilo R. Caputto

—————————————————————————————–

Ricardo Hofmann

Procedente de Alta Gracia (Córdoba). No se cuentan con muchas obras de su autoría, pero sus aptitudes son interesantes, como se puede observar en sus producciones.

—————————————————————————————–