Mateo Gianolio – Mauricio Herman

MATEO GIANOLIO (1900-1975)

Fue profesor de caligrafía, dibujante y aficionado a la pintura y a la poesía, y no es raro que su manifiesta vocación por las cosas artísticas le haya inducido en ajedrez a preferir los Estudios.

Su obra seria de compositor puede decirse que nació de su estrecha amistad con José Mugnos, al que conoció y alentó en sus difíciles comienzos. Aprendió y al mismo tiempo trabajo con el maestro, ya que algunas ideas temáticas suyas se transformaron en obras conjuntas cuando Mugnos las puso a punto, o en variaciones sobre un mismo tema cuando éste las compuso individualmente y las dedico a su entrañable amigo.

El estilo de Gianolio como compositor es mas bien artístico, aunque a veces parece “caligráfico” si nos atenemos a la minuciosa prolijidad con que expone las variantes. La mayoría de sus interesantes Estudios fueron compuestos y publicados en los últimos años de su vida, pero es posible que algunas obras más hayan quedado inéditas. Fuente: El arte del Estudio de Ajedrez TII –Zoilo R. Caputto

 FINALES  

01       M. Gianolio
         Ajedrez, 1974
              Ganan
02M.Gianolio-J.Mugnos1976
Finales Artisticos Razonados
                    Ganan

Soluciones: Click en el diagrama

———————————————————————————————————————————-

 

MAURICIO HERMAN (1941- )

Problemista de San Cristóbal, Pcia. De Santa Fe, discípulo del compositor P. Fastosky. Empezó a componer a los doce años; algún tiempo después , en 1958, gano el concurso internacional de la “Schachzeitung”, y en los años siguientes obtuvo nuevas distinciones consagratorias.

Luego del obligado paréntesis que le impusieron los estudios de ciencias económicas y la formación de su hogar, Herman volvió a dedicarse a la composición en su especialidad, aunque también ha creado algunos Estudios,  uno de los cuales fue distinguido en el Concurso de la Revista Argentina “Ajedrez de Estilo”. ( Certamen Internacional de Estudios organizado en memoria del compositor José Mugnos)

Fuente: El arte del Estudio de Ajedrez TII –Zoilo R. Caputto

MATES DIRECTOS  Y FINALES

01  M. Herman- 1958
1p. Schweizerische Schach
         #2 Mate en Dos
02  M. Herman- 1959
Il Due Mosse
         #2 Mate en Dos
 03  M. Herman- 1988
 Ajedrez de Estilo                     Ganan

 

Soluciones: Click en el diagrama