Alberto Kraiselburd – Ricardo R. Gil Hutton

Alberto Kraiselburd (1909-1961).

Alberto (originalmente Abraham) estudió la carrera de químico farmacéutico en la ciudad de la Plata  (provincia de Buenos Aires), donde también desarrollo una destacada actividad ajedrecística. Solía jugar con buen resultado diez partidas “a la ciega” y se lo consideraba el jugador mas fuerte después del campeón Carlos Hugo Maderna.

 Kraiselburd fue un apasionado por la música lírica y escribió poemas. Cuando en 1939 se radico en un pequeño pueblo del Chaco para ejercer su profesión de farmacéutico tuvo que alejarse del ajedrez activo, pero su vena artística le impulso entonces a componer estudios. Varias de estas obras las envío a la ya desaparecida revista “Mundo Argentino”, y gracias a ello es que se han conservado.

 Regresó a Buenos Aires en 1953. Su salud entonces no era buena, pero su prematura muerte, algunos años después, se debió mas que nada a la depresión psíquica que sufrió por la mala interpretación de un diagnostico medico. Como compositor Kraiselburd nos ha dejado algunos bellos estudios – la mayoría sobre temas de “Zugzwang”- , que revelan la riqueza imaginativa del jugador de estilo brillante que en sus años de soledad se ve obligado a “competir” contra un oponente imaginario.

 Fuente: El arte del Estudio de Ajedrez TII –Zoilo R. Caputto

  A. Kraiselburd1952                   Mundo Argentino                      Ganan
A. Kraiselburd
Mundo Argentino, 1952                   Ganan
 A. Kraiselburd                        Mundo Argentino 1949
   Ganan
 A. Kraiselburd                         Mundo Argentino,1951             Ganan

————————————————————————————-

Ricardo Ramón Gil Hutton  (1930- 1984)

Nació en la ciudad de Bahia Blanca, provincia de Buenos Aires, y desde el principio se intereso mas por el final de partida y los finales artísticos que por el ajedrez de competición.

 En 1955 Hutton participo en el concurso de las Bodas de Plata del Club Argentino de Ajedrez, donde alcanzó un consagratorio séptimo premio, a pesar de hacer su estreno en esta clase de competencias. Pero las obligaciones con la familia recién formada y las exigencias de sus actividades comerciales le fueron alejando de la composición, hasta que la abandono definitivamente en 1964. Hacia 1980 retorno a su labor creativa en el tablero, pero fue por poco tiempo, ya que murió imprevistamente cuatro años después.

Las escasas obras que conocemos de Gil Hutton se destacan por la profundidad de las ideas y la elegancia en el desarrollo del juego.

  Fuente: El arte del Estudio de Ajedrez TII –Zoilo R. Caputto

  R. Hutton1955                          7.p Argentinia Ty                     Tablas                     
R. Hutton1991                     
Arte del Estudio de Ajedrez                Ganan
R. Hutton1991(c)                          Arte del Est. de Ajedrez
                      Ganan