Luis Ricardo Lafuente (Argentina)

kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

wwwwwwwwwwwwwwwwwww

Luis nació en Salta, el 17 de enero de 1960. Aprendió de muy niño a jugar al ajedrez. Su tío paterno fue socio fundador de la Federación Salteña de Ajedrez y uno de los que elaboraron las bases estatutarias y organizativas de la entidad, junto al Cr. Pedro Courtade.

Ya adolescente practicaba el noble juego junto al “Monje” Mamaní, sacristán y guía de la Iglesia San Francisco quien lo recuerda como el más adelantado del grupo que dirigía el cura Honorato Pistoia en la escuela del mismo nombre, aunque hay que aclarar que el sacerdote no se inmiscuía tanto en el ajedrez y dejaba casi todo en manos de Mamaní, en ese terreno. Fue empleado municipal y alguna vez estudiante universitario. Hecho que lo habilitó a participar en algunos torneos organizados por la UNSa. Cuñado de Marcelo Tempone (ex-campeón Mundial Cadete 1979) quien se casó con su hermana menor. Muy apreciado por su sobrina, hija de Marcelo, por ser su tío dilecto, con quien compartió gran parte de su vida, durante su ninez y adolescencia.

Aunque era el menor de la camada muchas veces ganadora del Campeonato Argentino Superior por Equipos, su talento le permitió acoplarse a compañeros mayores que él. Así lo vemos integrar el equipo salteño en numerosas oportunidades, alternativamente junto a Aníbal H. Aparicio, Ildefonso J. Fernández, Mocile Jovanovichi, Alfredo Bass, Gustavo M. Kanefsck, Mario G. García, Alberto Rosa Rodriguez y Tomás Acosta. Siempre destacándose en el equipo por ser uno de los que más puntos sumaba. Por ejemplo cuando Salta salió tercero en el Campeonato Argentino Superior por Equipos en 1992, él fue el mejor cuarto tablero del torneo con un score que superaba aún a los mejores tableros del certamen, o sea, del primero al cuarto.

Fue campeón provincial juvenil indiscutido en los años 70. Estudiaba ajedrez sin necesidad de armar el tablero y sus simultáneas en la ciudad eran muy concurridas, especialmente las que se organizaban a ciegas. Fue capaz de derrotar a cinco jugadores de considerable nivel sin ver el tablero. Lo hacía frecuentemente en el club de ajedrez para entretenerse y entretener. A jugadores de tercera o cuarta categorías les ganaba dándoles una pieza de ventaja. Y todo esto, ¡a ciegas! Una simultánea memorable es aquella que dio (a ciegas) en el parque San Martín contra cinco tableros organizada por la Esc. de Ajedrez de la Provincia . Quien movía las piezas en las pizarras, es decir: los tableros murales destinadas a la vista de la gente, era el entonces Director de la Escuela, el Cr. Mario Guido García.

En 1975 gana el Primer Campeonato Intercolegial de manera absoluta y representa a la provincia en numerosos torneos regionales y nacionales. Lo que le valió su primer distinción por el Círculo de Periodistas Deportivos. En 1978 el mismo Círculo lo distingue por segunda vez por sus logros deportivos. También fue reconocido por los gobiernos de las provincias de Tucumán y del Chaco.

En 1984 logra llegar a la final del Campeonato Provincial junto a Diego José Belmonte pero pierde por incomparecencia. Actitud que lo relega al segundo puesto.

Otros hobbies en los que sobresalía: jugaba muy bien al pimpón y disfrutaba de las peñas folclóricas por lo cual era reconocido por célebres músicos y poetas como el Cuchi Leguizamón, Hugo Ovalle y Ariel Petrocelli. Del primero sabemos que sus hijos apodados “El Moro” y “Condorito” compartían frecuentes tertulias con Luis, especialmente en el Club Sportivo Comercio.

También se destacó como organizador de Torneos. Muy recordados son los que organizara en la ex-casa de Gobierno, Mitre 23, hoy llamado Centro Cultural América, en los años 1987 a 1990, auspiciados por el Gobierno Provincial. Los torneos por equipos de los barrios auspiciados por la Direccion de Deportes de la Provincia de Salta. Dirigió los dos primeros Magistrales Ciudad de Cerrillos (2005 y 2006), organizados por la Intendencia de dicha ciudad. El tercer Magistral (2007) llevó su nombre como justo reconocimiento a su labor.

Furon destacadas sus actuaciones con jugadores del mas alto nivel. Supo ganarle en simultáneas nada menos que al GM Walter Browne, seis veces campeón de los EEUU y al GM Tigran Petrosián, ex-campeón Mundial 1963-1969 en simultáneas dadas con ocasión de sus visitas a la ciudad de Salta. El maestro Petrosián después de la simultánea general, declaró que el elevado nivel que ostentaban los ajedrecistas locales no eran compatibles con los registros de la FIDE. «Sus fuerzas ELO eran mayores a las que figuraban en el listado oficial de la entidad internacional» (textuales). Quiso entonces disputar un match , es decir, otra simultánea pero reducida a cinco tableros. Resultados de ésta última: Mocile Jovanovich 0; Diego José Belmonte 0; Mario Guido García 0; Aníbal H. Aparicio 0; Alfredo Bass 0; Luis Ricardo Lafuente: tablas. Su última gran hazaña fue lograr tablas en la simultánea que diera otro ex-Campeón Mundial en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta, el ruso Anatoly Karpov el 26/09/2005, la cual le llevó poco más de seis horas!

Fue un aficionado a la resolución de problemas y estudios artísticos participando en variadas «reuniones» en clubes y bares con Alberto Rodríguez, Tomás Acosta y Mario García, con el objeto de lograr la «Eureka» en los multiples enigmas que se planteaban

Falleció en su ciudad natal el 19 de marzo de 2007. La Federación Internacional le reconoció el Título de Maestro Internacional post-mortem.

SE RECOMIENDA VER EL SITIO www.trebejosalta.com.ar donde también podrán encontrarse algunas de sus mejores partidas comentadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*