LUIS MARIA PARENTI


( 1904-2000). Nació en Buenos Aires  en y comenzó a destacarse como compositor en los años 40 con varios finales que llamaron la atención de los entendidos. En esos años integraba la “hermandad de los compositores de estudios” cuyas tertulias ajedrecísticas se realizaban en el desaparecido Círculo de Ajedrez de Buenos Aires, a veces terminaban al despuntar el alba.

 Pero la vida, como el ajedrez, tiene sus exigencias y Parentí dejó de componer durante treinta años, hasta que conoció al Ing. Carlsson. Con el tiempo esa amistad  fue el reencuentro con la composición y el comienzo de un  profundo trabajo en colaboración que en tres años ha producido más de diez obras, algunas de ellas distinguidas en concursos internacionales. Parenti fue, sobre todo, un verdadero maestro en el arte de crear ideas temáticas originales.

 Parenti compuso cerca de de medio centenar de Estudios que se caracterizan por la buena presentación, la economía del planteo y el desarrollo elegante de la solución. Gran analista, esa particularidad acentúa también el valor de sus obras, aunque su natural modestia lo inhibía de poner a las jugadas algún signo de admiración.

 Fuente: El arte del Estudio de Ajedrez TII –Zoilo R. Caputto

FINALES: Diagramas y soluciones