José Leonardo Figueroa Álvarez

 Docente de Matemáticas y  Física en   escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Socio fundador de la Unión de Problemistas Arnoldo Ellerman, integrando el equipo de administración del sitio de esta institución en Internet. Aficionado al análisis y a  la resolución de problemas y finales.

 Culminó su carrera terciaria de “Instructor de Ajedrez” en la  Escuela de Ajedrez de la Provincia de Salta que dependía del Ministerio de Educación con un interesante trabajo de investigación  sobre la génesis de la composición artística. Seminario que fuera desarrollado bajo la dirección del conocido Compositor Argentino Mario Guido García y  publicado con el título “Estudios de Ajedrez – Finales Artísticos y Mates Directos” (1997). Su trabajo fue muy reconocido por aficionados y entendidos en ésta temática en otras provincias argentinas como Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy y Córdoba como así también en otros países del mundo como: Alemania, Brasil, Francia, Suiza, España, Hungría y Polonia. Posteriormente, en Capital Federal, obtuvo el diploma de “Promotor de Ajedrez” (2004) otorgado por la Dirección General de Deportes del gobierno de la CABA.

  Como entrenador y asesor técnico ha logrado significativas distinciones entre las que se destaca la Medalla de Oro en la Olimpíadas Médicas “Posadas 1992” y numerosas distinciones provinciales, regionales y nacionales.

Ha sido dirigente de la Federación Salteña de Ajedrez desde 1987 a 1993 logrando normalizar la institución a nivel local y organizando durante su gestión: “El Campeonato Argentino Superior por Equipos”, y los “Campeonatos Panamericanos Sub-12 y Sub-14” (1992), entre otros importantes eventos. 

 Como jugador  federado ha llegado a representar a  la provincia de Salta en numerosas competencias. Se destacan entre sus logros: El Sub-Campeonato Argentino Universitario por Equipos (Representando a la Universidad Nacional de Lanús. Año 2010); Cuatro veces campeón de la Universidad Nacional de Salta (1986, 1996, 1999 y 2001); Campeón Interuniversitario Provincial (UNSa vs UCS, 2002) y  Campeón Universitario Regional NOA (Año 2002).

Nació en Salta, Capital de la provincia homónima. Casado, tiene una hija. Reside con su familia en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

ANTECEDENTES  DE TORNEOS  UNIVERSITARIOS

SITIO SUGERIDO http://trebejosalta.com.ar/partidas/