GLORIA LIENDRO

Gloria Liendro

GLORIA LIENDRO

Comenzó a jugar al Ajedrez a los 9 años y pronto hizo de este juego su pasión.
Los años en la competencia llegaron prontamente y en 1975 a los 13 años ya se corono como Campeona Femenina de Salta y Campeona del NOA. Clasificando al Campeonato Argentino Superior Femenino con 14 años, jugado en Bs As. En 1976.

Fue la mejor ajedrecista femenina de Salta. Fue la única mujer en clasificar a la Final del Torneo Mayor de Salta. Conserva aún sus planillas en donde en dos simultaneas hizo tablas con el Gran Maestro Armenio, ex campeón Mundial Tigran Petrosian en el año 1979. Y en otra Simultanea, ya en 1980 hizo tablas con el Gran Maestro Norteamericano Walter Browne.

En el año 1979 fue la mejor jugadora femenina en el Campeonato Argentino Absoluto Sub 18, que se jugó en Salta.
El año 1982 la encontró alejada de la Competencia Ajedrecística, tal vez porque iniciara su preparación como docente, pues en el año 1985 comenzó a dar clases de Ajedrez en las Escuelas, dentro del Plan Nacional de la Federación Argentina de Ajedrez.

Y en el año 1990 fue Cofundadora y Alma Mater del Instituto 7141, Escuela de Ajedrez de la Provincia de Salta. Trabajo incansablemente para transmitir y enseñar ajedrez a cuatro generaciones de niños y jóvenes del Ajedrez Salteño. Entre sus alumnos podemos mencionar al MI Pablo Acosta, actualmente una de las principales promesas del ajedrez argentino y al también MI Julian Villca, que ha conquistado Medallas Internacionales en categorías juveniles en más de una oportunidad.
Dueña de una personalidad estricta y temperamental, sabedora de su trayectoria y de su solidez en el conocimiento del Ajedrez, a veces no fue comprendida por las autoridades y eso le valió que sus últimos años en su tan querida Escuela de Ajedrez no fueran tan felices.

Pero así también dueña de una personalidad inquebrantable, generosa y cariñosa con los niños y jóvenes le permitió transmitir a ellos, que para ella eran su más preciado tesoro, todo lo que sabía del Ajedrez, buscando siempre la magia en las diferentes lecciones y clases de ajedrez, la alegría y tesón en cada torneo que organizaba y aquel toque de curiosidad y motivación con los juegos de ajedrez alegóricos que traía a sus clases. El ajedrez fue su vida!