Eduardo Kelly -Raúl Ocampo- Roberto López -José Martínez – Eduardo Hualpa – Ricardo Hofmann

Eduardo   D. Kelly (1914-1987)

Hombre tranquilo, que nunca levantaba la voz, concibió – en forma concordante con su personalidad- una condición para el ajedrez de fantasía inspirada en cierto misticismo oriental y a la que denomino Tíbet; la condición tuvo aceptación internacional y se agrega a los meritos del autor en el plano compositivo propiamente dicho.

Problemas Heterodoxos

01   Eduardo Kelly
Feenschach,1972
ser-h=12    Tibet
02   Eduardo Kelly                  Joker, 1974
h=3    Tibet
03  Eduardo Kelly                       3p. Feenschach,1975
h=4  b) Ph2->a2 Circe (sin rey blanco)
04     Eduardo Kelly                        1 M.H. Feenschach,1976ser-h=13 05     Eduardo Kelly                       3 Rec. Feenschach,1974
ser-h=17   Saltamontes f8
06Eduardo Kelly                          1p. Feenschach,1975
ser-h=12   Saltamontes
07    Eduardo Kelly                  Rec. Feenschach,1976
h#4  2.1.1…  Saltamontes (sin rey blanco)
08     Eduardo Kelly               2ºRec. Feenschach,1976
ser-h=12  Saltamontes Circe
09    Eduardo Kelly                 2M.H. Europe Echecs, 1976
h#6  Saltamintes

  Soluciones: Clickear en el diagrama

—————————————————————————————–

  Raúl Ocampo

          Original, 1973

Raúl  Ocampo Fuerte ajedrecista y brillante jugador de bridge de la ciudad de la Plata, quien luego de unas pocas publicaciones de ensayo en medios locales, se reveló sorpresivamente en un concurso de fantasía realizado por la S.E.P.A. Pero de igual forma parece haber desaparecido del escenario, pues no se le conocen obras posteriores

Solución: Click en el diagrama

         Mate en Dos

 —————————————————————————————–

 01 Roberto (Viuti) López

     LA Prensa – 1966

Roberto López (Viuti) (1944-1989) Desde muy joven demostró interés por el ajedrez artístico y concurría con esa inquietud al Club Argentino; posteriormente abandonó por razones de estudio y trabajo y se hizo muy conocido como dibujante en los diarios Clarín, La Nación y diversas revistas con el seudónimo de Viuti. Inesperadamente falleció a los 45 años mientras veraneaba en la localidad de Pinamar

 Mate en Tres

 —————————————————————————————–

José  M. Martinez

 Era un hombre de unos 55 años, sin compromisos familiares y de situación económica cómoda cuando decidió publicar “Ajedrez Mágico” en lujosa presentación, y dedicada exclusivamente al mate ayudado. Ya tenia composiciones publicadas con anterioridad, pero la mayor parte de su producción fue realizada entre 1969 y 1971. A partir del momento en que dejo de concurrir a la Peña, sus trabajos se vieron mas espaciadamente. Era un buen compositor, y con un temperamento mas equilibrado, hubiera prestado un servicio inestimablemente a la actividad. Aun así, su influencia fue enorme.

Fuente: Mirador Vol.II de Gaspar Perrone

 —————————————————————————————–   

Eduardo  Hualpa  (1937-

En 1955 Hualpa se destacó como un promisorio campeón juvenil argentino de ajedrez, pero luego se dedicó a las absorbentes tareas del periodismo y la publicidad que terminaron por apartarlo de las luchas del tablero.

Su intensa actividad profesional tampoco le ha dejado el tiempo y la tranquilidad necesarios para continuar su obra de compositor, iniciada también promisoriamente en 1956 y alentada por José Mugnos, que le señalo entonces como un finalista de exquisita sensibilidad.

Fuente: El arte del Estudio de Ajedrez TII –Zoilo R. Caputto

 —————————————————————————————–

Ricardo Hofmann

Procedente de Alta Gracia (Córdoba). No se cuentan con muchas obras de su autoría, pero sus aptitudes son interesantes, como se puede observar en sus producciones.

—————————————————————————————–