FRANCIA

 

               SELECCION DE ESTUDIOS

                             FINALES

 

                      Columnista Invitado

                             Alain Pallier

Selección y comentarios

Por Alan Pallier

1) J. de Villeneuve-Esclapon

1p. Schweizerische Schachzeitung-1923 -Tablas (version by Jaroslav Polášek, Ceskoslovensky Sach 2012)

Conde Jean de Villeneuve-Esclapon (1860-1942) aprendió el ajedrez a los 40. Su obra maestra, no era una miniatura, se encontró defectuoso durante los años 50. La configuración original era:

W : Kh3,Bf8,Sa7,h6/B : Kb8,Rh8,Bb2,Sd4, draw (4+4).

La solución  prevista era: 1.Bg7 Rh7 2.Kg4 Kxa7 3.Kh5 Sf5 4.Bxb2 Rxh6+ 5.Kg5 etc.

Pero el estudio está « demolido » por 2 … Rb7! .Se hicieron varios intentos para salvarlo, y algunos de ellos tuvieron éxito. La siguiente versión, recientemente publicada, parece ser una excelente alternativa de corrección, tal vez el ‘letzform’ ( el ajuste perfecto)

1.Bg6! 1.h7? Rc8 ! -+  – and not 1…Rg5+? 2.Kf7 or f8 = 1…Bb3 2.Kg7 Rc7+ 3.Kf6 Sc3 4.h7 Sd5+ 5.Kg5 Rc8 6.Bf7! Rh8 7.Kh6 7.Bg8 ? Bc2 -+ 7…Sf6 7…Bc2 8.Bxd5+ Ka7 9.Bg8 = 7…Sf6 8.Bxb3 Rxh7+ 9.Kg6 Rh3  9…Rb7 10.Be6! = 10.Be6 Rf3 11.Bf5 Sd5 12.Be4 Rf6+ 13.Kg5 13.Kg7? Rd6 -+ 13…Rd6 14.Kf5 Kb7 15.Ke5 Kc6 16.Kd4 =.

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2.a) Vitaly Halberstadt

La Stratégie 1936- Lamare 80 JT,  1st prize-Ganan

1.Kd5! (1.Sc6? Bc7+ 2.Kd5 (2.Kd4 Kb3 3.Kd5 Kc3 4.Kc5 Kd3 5.Kb5 Ke4 6.Ka6 Kd5=) 2…Bb6 zz = (3.Sd4 Bd8 zz or 3.Kc4 Ka4 zz) 1…Ba5 1…Ka4 2.Sc6 Bb6 3.Kc4 zz +- 1…Kb3 2.Sc6 Bb6 3.Sd4+ Kb4 4.Se6 Kb5 5.Kd6 +-2.Sb5+  2.Sc6? Bb6 zz, wtm since 3.Kc4 Ka4! zz = 2…Kb4 2…Ka4 3.Nd4 Bb6 4.Se6 Kb5 5.Kd6 +-

3.Sd4 Ka4 4.Sc6!  4.Se6? Kb5 zz 5.Kd6 Bb4+ = 4…Bb6 5.Kc4 zz Bc7 6.Kc5 zz +-

 2.b) Vitaly Halberstadt

La Stratégie 1936- Lamare 80 JT,  1st prize-Ganan

En su sentido estricto (es decir, según las definiciones de Camil Séneca), estos estudios “gemelos”, debido a dos cambios en la posición de B (en principio, sólo se permite para las composiciones individuales). Pero el espíritu de los estudios de gemelos está aquí, con el intento de B) que es la jugada ganadora clave en A) y viceversa.

1.Sc6! 1.Kd5? Bc7! 2.Sc6 Bb6 zz or 2.Kc5 Kb3 3.Kb5 Bd8 4.Sc6 Bh4 5.Kc5 Ka4 6.Kd5 Kb5 7.Se7 Bg3+ 8.Kany Bc7= 1…Bc7 1…Bb6 2.Kd5 zz 2.Sd4 2.Kd4? Kb3= 2…Ba5 2…Kb4 3.Se6 Ba5 4.Kd4! zz 2…Bd8 3.Kd5! zz 3.Se6! 3.Kd5? Bd8 zz = 3…Ka4 3…Kb4 4.Kd4 zz +- 4.Ke5 4.Kd5? Kb5 zz 4…Kb5 4…Bc3+ 5.Kf5 Ba5 6.Ke4 Kb4 7.Kd4 zz 5.Kd5 zz Bb6 6.Kd6 +-

En los análisis de estos elegantes malyutkas, publicados en su colección de estudios (curiosités tactiques des Finales, 1954) Halberstadt muestra que hay 6 diferentes posiciones (= wtm ; +- btm) :

 A : Kd5,Sd4,d7/Ka3,Bd8 -B : Kd5,Sc6,d7/Ka3,Bb6 -B1 : Kc4,Sc6,d7/Ka4,Bb6 –     B2 : Kc5,Sc6,d7/Ka4,Bc7 – C1 : Kd4,Se6,d7/Kb4,Ba5 -C2 : Kd5,Se6,d7/Kb5,Ba5

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 3) Henri Rinck 

Schackvärlden 1940-41, 1st prize-Ganan

El material es igual y la posición abierta, de modo que  parece imposible de ganar.1.Rd7+ (1.Rc8+? Kb7 2.Rb3 Ka7 3.Ra3+ Kb7= ; 1.Re7+? Kb6 2.Rb3+ Kc5 3.Rb5+ Kd6!=) 1…Kb6 2.Rb7+! (Las blancas no pueden jugar pasivamente : 2.Bf7? Qh4+ -+) 2…Kc5 3.Rb5+! (3.Rc8+? Kd4 4.Rc4+ Ke5=) 3…Kd4 (3…Kd6 4.Rd5+ Kc7 5.Re7+ Kb6 6.Rb5+ Kxb5 7.Bd7+ +-) 4.Rd5+ (4.Rd8+? Ke3 5.Rb3+ Kf2  6.Rb2+ Kg1 7.Rg8+ Bg3 y el alfil negro  muestra su utilidad) 4…Kc3 5.Rc8+ (5.Rd3+? Kxd3 6.Bf5+ Kd2 ; 5.Rc5+? and, eg, 5…Kb2 6.Rb5+ Kc3 7.Rb3+ Kd4 8.Rd8+ Ke5 9.Rb5+ Kf6 10.Rf8+ Ke7=) 5… Kb4 6.Rc4+! (6.Rd4+? Ka5 7.Rc5+ Kb6=) 6…Ka3  6…Kb3 7.Rb5+ Ka3 8.Rb3+ Kxb3 9.Re4++- 7.Rd3+ Kb2 8.Rb3+! Kxb3 9.Re4+ +-

Gran juego de batería (tenga en cuenta que, desde la primera jugada seis piezas blancas cambian los roles: ¿la pieza trasera de batería blanca era la torre se mueve a 2 y 3, y ahora es el alfil sin protección que amenaza al rey negro).Festival de R sacrificios-en casillas blancas.Halberstadt escribió que este estudio muestra un “virtuosismo vertiginoso de la construcción”, y, sin duda, todo el mundo lo aprobaría!

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4) Marcel Doré

Club de Xadrez de São Paulo Ty 1955, 3rd prize-Ganan

Uno de los primeros estudios compuestos por Marcel Doré (nacido en 1932).

1.f6! (1.a6? Sc6=) Kg6 2.Ke5 y ahora dos posibilidades para las  Negras:

-2…Kf7 3.Kd5! Se6 3…Kxf6 4.a6 Ke7 5.a7 Se6 6.Kc6+- 4.Kc6! (4.Kd6? Sd4! 5.a6 Sb5 =) 4…Sd4+ 5.Kb6 Sf5! 6.Kc5! 6.Kc7 Sd4 7.Kb6 is a loss of time as is 6.Kc6 Sd4+ 7.Kb6 +-
-2…Sc6+ 3.Ke6 Sd4+ 4.Kd5! 4.Ke5 and 4.Ke7 Sc6(+) 5.Ke6 es una perdida de tiempo 4…Sb5 5.Kc5(6) Sa7 6.Kb6 Sc8+ 7.Kb7 Sd6+ 8.Kc6 Sc8 9.Kd7 Sa7 10.Ke6! +- 10.Ke7 Sc6+ 11.Kd5 etc. es una perdida de tiempo

Los jueces, V.Halberstadt y G.Martin, comentaron que el estudio se ha visto recompensado con el 1er premio sin un defecto en el análisis de 2 … Sc6 línea +. El autor había ejercido su análisis, después de 10.Ke6, con  10…Sc6 11.a6 Sa7 12.f7 Kg7 13.Ke7 +- pero 11.f7 Kg7 12.Kd6 (12.Kd7 también gana), eg 12…Sxa5 13.Ke7 Sc6+ 14.Ke8.

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5) André Chéron

Journal de Genève 1964-Ganan

André Chéron (1895-1980) fue tres veces campeón francés otb en los años veinte. Sus problemas de salud le llevó a establecerse en Suiza. Allí, él publicó muchos de sus trabajos analíticos en su columna del Journal de Genève. Un primer ajuste de su estudio fue publicado en julio de 1964, en Le Journal de Genève y, cuatro semanas más tarde, Chéron fue capaz de mejorar, con el ajuste que sigue;

 1.Sf4! 1.Sg1? d4 2.Bg5 Kc1(2) 3.Sf3 Kd1 4.Kg6 e2 (or d3) = 1…d4 2.Bf6! 2.Kg6? Kc2 3.Kf5 d3 = 2…e2 3.Sd3 3.Sxe2? d3 4.Sc3+ Kc2 = 3…Kc2  4.Se1+ Kd2 5.Bh4! 5.Sf3+? Kd1 = 5…d3 6.Kg6! 6.Bf2? Kc3= 6…Kc3 7.Bd8! 7.Bf6+(?) Kd2 8.Bh4 es una perdida de tiempo. 7…Kd2 8.Ba5+ Ke3 9.Kf5 9.Sg2(?), 9.Bb6+(?) and  9.Bd8(?)es una perdida de tiempo,  9…d2 10.Bb6 mate.

 Chéron eligió este estudio como un ejemplo perfecto de su concepción de la “pareja ideal” (véase, por ejemplo, EG 58, noviembre 1979). Todas las piezas de ambos colores (reyes y peones incluido) participan en el mate. Añade que todas las piezas que se encuentran en la posición inicial del diagrama deben tomar parte en el mate de la imagen, para una economía completa y perfecta. Ninguna pieza ocupa la misma casilla en la posición inicial y la posición final. El Rey negro no está en el borde del tablero.

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6) Jean Roche

Nardone MT 1974, 3rd prize-Tablas

1.Rh4+!

1.Rb8? Sf4+ 2.Kh4 Sg2+ and matefollows.

1…Kg8 2.Sg6 2.Rg4? Sg5+ 3.Kh4 Sh2 -+  2…Rxg6 3.Rg4 Sg5+ 4.Kh4 Sh2 5.Kh5 Kh7 6.Rg3 ! Shf3 7.Rxf3 Sxf3 stalemate.

 Jean Roche (1952 -) fue, durante los años setenta y ochenta, el único compositor francés que participó en torneos internacionales. Se ha retirado de la composición.

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Selección de estudios en ARVES:   Alain Pallier –   Andre CheronVitaly HalberstadtEnri RinckFrédéric Lazard   –    Jean De Villeneuve Esclapon  –  Marcel Dore  –   Feédreic Lazard –  Jean Claude Letzelter –   Anate Mouterde –  Francois Philidor –  Christian Poisson –   Philipp Stamma –   Daniel Keith

Otros estudios de compositores de Francia

Seleccionados por Mario G. García

            H.Rinck  – 1907                     Nº7 Rigaer Tageblatt                         Ganan           
           F. Lazard – 1935
Nº8         2.p L’Opinio                           Tablas
      L. Loewenton – 1959            Nº9  3.hm FIDE Ty FIDE                         Ganan        
    J. C. Letzelter-1990                Nº10  Échecs Art. Humor                        Ganan       
       V.Halberstadt – 1927              Nº11  1.p Shakhmaty                        Ganan         
         J. Roche – 1975                  Nº12   2.p Thèmes 64                       Ganan          
        A. Pallier 2010                 Nº13    2.p World Cup                   Ganan
          D. Keith – 2009                  Nº14     2.c Kopnin MT                 Tablas        J. Loustau – 2008                 Nº15  1.p Gurgenidze JT                   Tablas          
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